Pilar Hernández, Huerto Roma Verde

Pilar Hernández, Huerto Roma Verde

MARK MAKERS

Cautivados por la gente que va dejando su huella en este mundo, hemos lanzado la serie “TIMBERLAND | MARK MAKERS”, la cual se enfoca en descubrir y conocer a personas innovadoras, emprendedoras, aventureras y auténticas.

En esta serie, compartimos con el público nuestros descubrimientos, como un reconocimiento a la interesante y constante labor de aporte a la sociedad por parte de los “Mark Makers”.

Para este capítulo, invitamos a Pilar Hernández, Directora General de Huerto Roma Verde.

Nuestro primer contacto con el Huerto Roma Verde fue en enero de 2015, cuando por casualidad nos encontramos con este increíble espacio verde en la Ciudad de México, el cual nos cautivó a primera vista, sin saber todo lo que componía al proyecto.

Guiados por Pilar Hernández, Adela Ruíz, Paco Ayala, Beatriz Altuzar, Rigoberto González, Felipe Mora y todo el equipo que integra el Huerto, exploramos un terreno lleno de magia y trabajo, un lugar que en cada rincón cuenta una historia interesante.

Nuestra anécdota

En Huerto Roma Verde realizamos un picnic a finales de enero 2015, celebrando la próxima llegada de la primavera. Invitamos a todos los amigos de Timberland a los cuales les quisimos compartir la existencia del lugar. Colaboramos como voluntarios durante algunas semanas para ayudar con las tareas diarias, pintamos la fachada con la artista Yanin Ruibal y apoyamos en agosto la construcción de la Geodésica, un foro multi-cultural que ofrece diferentes actividades para el público.

El constante contacto con el Huerto Roma Verde nos permitió conocer mas a fondo a Pilar y durante diciembre de 2015 le propusimos ser parte de Mark Makers. Aquí la historia:

¿Quién es Pilar Hernández?

Soy una persona a la que toda la vida le ha encantado el tema del medio ambiente, la naturaleza, los animales. Crecí en una familia en la que era igual de importante cualquier ser vivo, desde el más pequeño hasta el más grande. Siempre crecí con ese amor y respeto a la madre tierra, y una cosa y la otra me trajeron a este trabajo que adoro, que es el Huerto Roma Verde. Si bien mi profesión es el diseño, soy diseñadora industrial, la vida me ha llevado a los huertos urbanos, a los proyectos sustentables.

s16-3

¿Qué es el Huerto Roma Verde?

Inició en el 2012 con la idea de generar un espacio verde y productivo para la comunidad. Estamos en el corazón de la colonia Roma, en la Ciudad de México, cultivamos hortalizas de manera completamente orgánica y fomentamos la responsabilidad con la Madre Tierra. Es un espacio que estaba en desuso, lleno de basura, y decidimos junto con “La Cuadra”, la organización a la que pertenezco, aprovechar este espacio y junto con la comunidad apropiarnos del lugar para convertirlo en un oasis dentro de la Ciudad, donde podemos venir en familia a aprender, cultivar, sacar nuestros propios alimentos de la tierra, convivir con otras personas y a poder replicar esto a pequeña o mayor escala en nuestras casas, para tener un mejor estilo de vida.

s16-4

¿De donde surgió la idea de este huerto?

La idea del Huerto surgió desde La Cuadra y desde Paco Ayala, que es mi amigo y mi socio, quien decidió aprovechar este espacio que estaba abandonado para hacer un area productiva para que la comunidad se involucrara y aprovechara el lugar para promover estilos de vida más saludables, más responsables con el medio ambiente. Con Fermín Espinosa comenzamos a diseñar este huerto en forma de mándala, con diferentes ecotecnias y áreas para talleres, actividades culturales, cine, teatro al aire libre y donde la comunidad pudiera acercarse, apropiarse y sentirse parte de este espacio para empezar a desarrollar proyectos de beneficio social y medio ambiental.

¿Por qué crees que es importante para la sociedad tener este tipo de lugares?

Creo que la sociedad necesita un respiro y espacios verdes donde podamos disfrutar, bajar nuestro ritmo de vida y gozar de un aire más fresco. Creo que espacios como este promueven la integración, la fusión de la comunidad y fortalecen el tejido social. Hay muchos espacios en la ciudad que no se utilizan, entonces yo lo que diría es: vayamos y aprovechemos y demos nueva vida a estos espacios y tratemos de tener una ciudad más verde.

¿Cuales son las sorpresas que te ha dado la gente a través del Huerto?

Algo increíble que ha pasado es que me he sentido relacionada con gente de todas las edades. El Huerto Roma Verde me ha dado la experiencia también a nivel personal y profesional de convivir con niños, con jóvenes, adultos, e incluso personas de la tercera edad que justamente trabajamos por lo mismo y queremos los mismo, y veo cómo hay un despertar en la sociedad de tener espacios como este, espacios que generen encuentros y dinámicas mucho más propositivas y sanas.

Ha sido una experiencia muy satisfactoria el poder trabajar con animales, gatitos, conejos, gallinas, mariposas, y toda clase de seres que habitan este espacio. En mi oficina veo verde todo el tiempo, desde que estoy aquí mi vida ha cambiado drásticamente. Me siento una persona mucho más feliz, mucho más sensible, más empática con otros seres, lo cual me ha hecho más feliz.

¿Cual es el mensaje del huerto?

El huerto lo que trata de hacer es replicar el modelo que estamos desarrollando, fortalecerlo desde adentro y podamos aplicarlo en otros espacios de la Ciudad. Nuestra labor es crear conciencia en las personas en vía de cambio en la comunidad. Transmitir que lo que hacemos no es difícil y es cercano a nosotros. Juntarnos, porque nuestro proyecto no sería viable sin la unión de la comunidad.

¿Qué significa la palabra humanidad?

Somos los responsables de la dirección que queramos para este planeta y de nosotros depende el futuro de nuestras familias, de nuestro espacio y nuestra Tierra. La humanidad es la responsable del futuro de este lugar y si nosotros no planeamos un futuro mejor, nadie nos va a venir a salvar y la naturaleza es mucho más poderosa que nosotros. ¿Por qué no tomamos acciones? Cada quien desde su trinchera para que el mundo sea un espacio mejor.

 

 

Conoce el Huerto Roma Verde

www.huertoromaverde.org
info@huertoromaverde.org
voluntariado@huertoromaverde.org
55 64 22 10

facebook.com/huertoromaverde
twitter.com/huertoromaverde
instagram.com/huertoromaverde