EL MEJOR LUGAR, EL MEJOR CACAO

EL MEJOR LUGAR, EL MEJOR CACAO

HACIENDA DE LA LUZ, COMALCALCO

Con una historia de casi cien años, la Hacienda de la Luz o Finca Wolter es una de las más grandes haciendas cacaoteras del estado de Tabasco, de la cual, José Ramón obtiene el ingrediente primordial para desarrollar algunas de las formulaciones que más tarde terminarán en las tiendas Que Bo!.

comalcalco_aspectos_2


Uno de los pasos más importantes en el proceso de la creación del chocolate es la selección del cacao. El árbol de esta semilla es originaria del bosque del Amazonas, pero se expandió hasta el Sur de México, algunas zonas de África y Asia. En el norte de América, México es el único país en el cual se da el cacao, principalmente en los estados de Chiapas y Tabasco. Acompañamos a José Ramón en un recorrido que él habitualmente hace como parte del proceso creativo y diseños de nuevos sabores. Visitamos la hacienda, una hacienda viva, habitada por la cuarta generación de la familia de origen alemán.

comalcalco_portada


La propiedad de 50 hectáreas en la cual se encuentra la hacienda fue adquirida en la década de 1930 por el Dr. Otto Wolter, un inmigrante de origen alemán quien desarrolló la primer hacienda en fabricar chocolate en la región que hoy comprende Comalcalco, Tabasco. Con procesos de industrialización que se han modernizado con el paso de los años, la Hacienda de la Luz ha ampliado y diversificado su producción, ésta se mantiene bajo estándares tradicionales y sustentables.

comalcalco_granos


Además de mantenerse de la producción del chocolate, la Hacienda de la Luz recibe a turistas que aprenden sobre las plantaciones del cacao y otro tipo de vegetación de la zona, conocen la forma de vida de los antiguos hacendados y pueden quitarse el calor con un vaso de avena con chocolate frío además de poder adquirir otros productos en su tienda Chocotour.

Mientras José Ramón se inspira para próximas creaciones, nosotros nos permitimos comernos un bombón más.

Dirección: Boulevard Leandro Rovirosa Wade No. 232 C.P. 86300 Comalcalco, Tabasco, México. (zona arqueológica)